miércoles, 17 de diciembre de 2008

DECÁLOGO DE USO DE LAS TIC EN LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

  1. Las TIC han supuesto para la cultura escrita una revolución igual (o mayor) a la de la imprenta.
  2. En poco tiempo, un analfabeto digital tendrá las mismas limitaciones (o más) que un analfabeto tradicional.
  3. Las TIC van (demasiado) rápido y desde la Didáctica debemos intentar adecuarnos a las nuevas posibilidades que nos ofrecen.
  4. Usar las TIC para repetir modelos de educación tradicionales no es innovar sino engañar al alumnado y a uno mismo.
  5. La productividad de las TIC puede parecer engañosa, al principio elaborar una propuesta nos puede llevar mucho tiempo, pero luego, si la actividad está bien planteada, podremos reutilizarla en múltiples situaciones de aprendizaje y con buenos resultados.
  6. La competencia digital está integrada en la competencia comunicativa y en la formación integral de la persona.
  7. Los nuevos espacios de comunicación como correos electrónicos, sms, chats, repositorios de videos, blogs, twiter… suponen nuevas realidades que deben integrarse en el enfoque comunicativo de la enseñanza de una lengua.
  8. Los contenidos literarios en la red (todavía “escasos”) son un recurso fundamental y conocer distintas herramientas (bibliotecas online, catálogos digitales, webs de recursos y apuntes, páginas de autor, blogs de crítica y creación…) son imprescindibles para el desarrollo de la competencia literaria.
  9. Las TIC deben/pueden promover la creación y la fantasía y muchas de sus herramientas deben ser utilizadas con ese objetivo.
  10. Las TIC son un espacio para mejorar, cuidar y aprender la ortografía y la presentación de los trabajos de los alumnos. No lo contrario.

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